¿Cuánto tiempo puede estar un bebé en la silla del coche?

Por Ángela

Cuando tenemos un bebé, las cosas cambian y, aunque en un principio todo parece en extremo sacrificado, siempre es para mejor. Los niños son una bendición, el concepto de “amar” tiene un antes y un después con la llegada de un hijo.

Pero, hablando de cambios, uno, de mucho peso, es la manera en como viajamos en coche cuando va un pequeño a bordo. Lo primero es procurar su seguridad. En un accidente de tránsito, los niños son los más vulnerables. Su anatomía no está preparada para soportar movimientos bruscos, mucho menos, un impacto.

Así que cualquier medida es poca y todo comienza con la adquisición de una buena sillita de paseo, homologada bajo las legislaciones del país y acorde al peso o tamaño del bebé. Un niño de 1 año de edad, no puede viajar en la sillita de un recién nacido o viceversa. Es algo de sentido común, el mueble no está diseñado para él, muchas partes de su cuerpo quedarían expuestas o carentes de sujeción.

En tal sentido, antes de salir con el bebé en auto, hay que disponer de una sillita de coche con sujeción de 3 puntos o sistema isofix (disponible en muchos automóviles ensamblados en Europa desde el 2004) que se propicia para su edad o estatura.

Dependiendo de las homologaciones bajo la cual se encuentra la silla, los modelos varían de acuerdo al peso o tamaño y van desde recién nacido o 40 centímetros hasta los 12 años de edad o 1,50 metros de estatura.

Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo para descubrir el tiempo prudencial que un bebé puede ir de viaje, en su sillita de paseo, de acuerdo a su edad.

¿Cuándo se puede viajar con un bebé recién nacido?

Si todo ha salido bien, es muy probable que tu bebé naciera dentro de un hospital o centro de salud, así que, seguramente, su primer paseo en coche sea a tan solo horas de su llegada. Aun está demasiado pequeño y hay que procurar cuidados extremos.

Si no dispones de una sillita para recién nacido, considere comprar, alquilar o pedir prestada una. El niño jamás debe ir en los brazos de una persona. Cualquier imprevisto puede tener consecuencias lamentables y siempre es mejor prevenir que lamentar.

Las sillas para recién nacido (llamadas jocosamente como “huevos”), se ajustan en el asiento trasero del automóvil, mirando en sentido contrario a la marcha y el bebé debe ir sujeto de manera correcta con el arnés de seguridad.

El niño recién nacido jamás debe ir solo en el asiento trasero, tenemos otro artículo donde hablamos en profundidad de cómo llevar a un recien nacido en la silla del coche.

La supervisión de un adulto debe ser total y rigurosa a lo largo de todo el trayecto.

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé en la silla del coche?

La respuesta a cuánto tiempo puede pasar un bebé dentro de la sillita de paseo dependerá de la edad del niño. Mas, lo cierto es que jamás debe superar las dos horas y en caso de viajes largos es imperioso realizar varias paradas para permitir al niño descansar de la posición que lleva dentro del mueble de seguridad.

¿Cuántas horas puede viajar un bebé de 1 mes?

Los niños recién nacidos y hasta un mes de edad no deben permanecer más de 30 minutos dentro de la sillita de coche. La posición más cómoda para un pequeño es totalmente tumbado, pero en un SRI, por razones de seguridad, permanecen ligeramente inclinados.

También, hay que estar atento a la posición que adopta el bebé o si se queda dormido. El cuello de un pequeño no tiene la suficiente firmeza como para mantener erguida la cabeza y puede adoptar una posición incómoda o mortal.

En el 2015, un bebé, en la población de Oklahoma, Estados Unidos, murió tras quedar dormido en su sillita de paseo. La posición que adopto el pequeño comprometió el aire que llegaba a sus pulmones y para el momento en que sus padres se percataron ya era muy tarde.

¿Cuántas horas puede viajar un bebé de 2 meses?

Para el momento en que el bebé ha cumplido los dos meses de edad, aún sigue siendo muy pequeño y frágil como para efectuar viajes largos, que superen la hora.

Al igual que con los recién nacidos, el bebé debe ir en una SRI acorde a su tamaño o peso, en el asiento trasero, a contramarcha y bajo la mirada de un adulto.

Nunca se debe confiar la supervisión del bebé a sus hermanitos. Un niño pequeño puede no reconocer rápidamente cualquier percance que pueda suscitarse durante el trayecto.

¿Cuántas horas puede viajar un bebé de 3 meses?

Un bebé de 90 días ya cuenta con las condiciones físicas para hacer un tranquilo viaje largo, pero ATENCIÓN no debe estar más de dos horas recostado en su sillita.

En caso de trayectos que superen las dos horas, los padres o representantes deben ir preparados para realizar varios stop en el camino, así como llevar algunos objetos que harán el trayecto más agradable: juguetes, ropa extra y acorde al clima, un biberón de agua, una manta, pañuelos, toallitas húmedas, algún medicamento pediátrico en caso de malestar leve y fórmula para lactantes en caso de que el niño no pueda consumir leche materna.

¿Cuántas horas puede viajar un bebé de 6 meses?

A los 6 meses viajar con bebés es más sencillo, pero no por eso debemos bajar la guardia. El niño puede permanecer en su sillita por dos horas seguida y una vez cumplido ese tiempo sus padres tienen que procurar hacer una parada para dar un descanso al bebé.

¿Cuánto tiempo se puede usar el maxicosi?

Es importante recalcar que estos Grupos 0+ se rigen bajo la legislación de i-Size, que contempla que los bebés hasta los 15 meses utilizan o viajan con estos accesorios.

Debido a que su cuerpo aún no cuenta con suficiente fuerza para sostenerse por sí solo y el peso se reparte en su espalda colaborando con el confort.

Comprar un carrito de bebé ligero es indispensable para la comodidad de los padres y la del bebé. Por ello, es que se insiste tanto en que tienes que prestar atención a tus necesidades dejarte llevar por el modelo más moderno o por el que está en oferta, no es una buena idea. Busca un coche que sea versátil y te permita entrar a todos lados sin tantas maniobras.

Aquí te hemos dejado excelentes opciones y los mejores en su tipo, adquirir alguno de estos será una excelente decisión.

¿Cómo viajar con un bebé recién nacido?

Mientras más pequeño es el bebé, más cuidados amerita. Los niños recién nacidos deben ir en una sillita acorde a su edad o tamaño, en la parte trasera, mientras que el chofer del vehículo procura trasladar el auto de forma serena (sin arrancadas o frenazos) durante todo el trayecto.

En un recién nacido, la cabeza representa 25% de su peso corporal, su cuello no la puede sujetar, por lo que un adulto debe ir a su lado atento a que permanezca recto dentro de su sillita.

¿Cómo viajar con un bebé de 3 meses?

A los 3 meses el bebé ya ha desarrollado la estabilidad del tronco, pueden mantener su cabeza erguida y en consecuencia adoptar mejor postura dentro de su sillín.

El niño debe ir sentado en una silla acorde a su edad, sujeto con arneses. De hecho, en caso de ropa de abrigo o gruesa, lo más prudente es ajustar los cinturones de seguridad (que vienen incluidos a la silla) por debajo de la vestimenta.

En caso de que el automóvil no tenga una segunda hilera de asientos, el bebé puede viajar en la butaca del copiloto (siempre que se desactiven las bolsas de aire), pero no es aconsejable.

¿Qué necesita un bebé de 3 meses para viajar?

Parece increíble, pero la lista de cosas que un bebé pequeño necesita para viajar es bastante larga.

Ya mencionamos que es muy útil llevar a bordo juguetes, ropa de recambio, mantitas, toallas húmedas, alimentos y algún medicamento para el malestar, pero además es muy conveniente (y el tiempo nos darás la razón) llevar música acorde a la edad del niño, bolsas plásticas para la basura y suficientes pañales.

 

También, hacer paradas eventuales en áreas frescas y agradables para descansar y cargar el bebé o recostarlo en el asiento.

Recuerda los niños JAMÁS deben viajar solos y es indispensable hacer varias paradas a lo largo del camino para que descansen de la posición que adoptan dentro de la sillita.

 

Te puede gustar

Dejar un comentario