¿Puedo tomar melatonina en el embarazo?

Por Ángela

Creo que todas las madres hemos pasado por una experiencia ¡dentro de las tantas!, muy particular, es la falta de sueño, el cual se considera un proceso propio de la dulce espera. Lo cierto es que esto lleva a una pregunta que buscaré, si no responder, por lo menos orientar ¿Se puede usar melatonina en el embarazo?

¿Y qué es la melatonina?

Este es un con gran protagonismo cuando se trata de buscar solución a los trastornos del sueño. Más que todo se trata de una solución casi “natural”, si se compara con otros medicamentos con propiedades sedantes.

¿Qué función cumple la melatonina?

La melatonina es una hormona que está presente en nuestro cuerpo, su función consiste en inducir el sueño, de esta manera su producción y liberación en el cerebro se relacionada con la hora del día, es decir, su producción se acelera en la oscuridad y disminuye con la luz.

Es en la estructura cerebral donde se lleva a cabo este proceso, específicamente en la glándula pineal, de esta forma cuando estamos la luminosidad ambiental es baja, se experimenta el sueño. Cuando estamos embarazadas la melatonina también se producida también en los ovarios y la placenta.

¿Qué sucede con la melatonina en el embarazo?

Durante la gestación, la melatonina se segrega en mayor cantidad, sobre todo en la semana 24. Algunos estudios concuerdan en que gracias a este fenómeno el bebé crece y se desarrolla con mayor facilidad y que además ayuda a prevenir complicaciones durante el embarazo, donde se incluye la preeclampsia-eclampsia.

Sin embargo, durante el embarazo se producen algunos cambios en los patrones del sueño, lo que hace que alrededor de un 80 % de las embarazadas presenten problemas relacionados con el sueño debido a los cambios hormonales, molestias comunes como dolores corporales, frecuentes micciones nocturnas, interrumpiendo los beneficios que aporta la melatonina.

¿Es seguro tomar melatonina durante el embarazo para dormir mejor?

Definitivamente no se recomienda tomar melatonina durante la gestación ya que no existen estudios científicos concluyentes que comprueben su seguridad.

Aunque, la Colaboración Cochrane dice que, si la que la melatonina se administra en casos puntuales durante la gestación, puede ayudar a proteger el cerebro fetal, pero recomiendan efectuar estudios adicionales para confirmarlo. Lo más aconsejable es estimular la producción de esta hormona de forma natural.

¿Cómo puedo estimular la producción de melatonina de forma natural?

Lo ideal es poner en practica algunas pautas que induzcan al sueño:

  • Acuéstate siempre a la misma hora, si el cuerpo establecerá un patrón regular de sueño-vigilia que favorecerá la conciliación natural del sueño.
  • Busca una habitación oscura, con un ambiente fresco y sin ruidos molestos.
  • Toma un baño con agua tibia antes de dormir. Esto relaja el cuerpo favoreciendo la producción de esta hormona.
  • Evita comer alimentos pesados en la última comida, cena temprano.
  • Consume alimentos ricos en triptófano y melatonina, como lácteos, frutos secos, plátano, aguacate.
  • Reduce el uso de luz azul (móvil, televisión o la computadora) una o dos horas antes de dormir.
  • No consumas sustancias estimulantes como café y chocolate, especialmente durante la noche.
  • Evita las infusiones en horas de la tarde, muchas de ellas contienen sustancias estimulantes del cerebro y esto podría interferir con tu descanso.

Como hemos visto, no se recomienda el consumo de melatonina durante la gestación, y aunque estés presentando problemas de insomnio, éste debes tratarlo con otros métodos alternativos más seguro, ya que aún no existen evidencias científicas que aseguren que no interferirá negativamente con el desarrollo de embarazo.

Puedes seguir algunas de las recomendaciones dadas en este artículo y seguramente lograrás superar estos incomodos momentos de vigilia propios del embarazo.

 

Te puede gustar

Dejar un comentario