¿Cuándo empieza a dormir toda la noche un bebe?

Por Ángela

Con un bebé en casa, es más que probable que tus noches se conviertan en días. Los niños recién nacidos no duermen como lo haría un adulto. Sus hábitos de sueño están sujetos a la necesidad de comer.

Pero… ¿cuando empieza a dormir toda la noche un bebe?

Un pequeño puede dormir hasta 16 horas, en intervalos de, aproximadamente, 3 horas, sin diferenciar entre el día o la noche. El apetito hará que se despierte y llame (a través del llanto) a su madre para que le de pecho o un biberón.

La buena noticia es que la gran mayoría de recién nacidos comienza a dormir, de manera frecuente, toda la noche cuando alcanza los 3 meses de edad. Para cuando un niño tiene el medio año de vida, sus hábitos en la cama son muy parecidos a los de un adulto. ¡Ojo! Eso no significa que vamos a dormir toda la noche como un rolo, mientras que el bebé no llore.

Como padres debemos estar atentos a que el niño se encuentre bien, mantenga una posición cómoda, no peligrosa y que su pañal se mantenga seco.

Los niños, en edad lactante, deben dormir boca arriba. Boca abajo o de costado puede causar muerte súbita en infantes de menos de un año de edad.

¿Cuánto tiempo duerme una mamá con un recién nacido?

En promedio, los padres y madres duermen unas 700 horas menos durante el primer año de vida de su hijo. Es, aproximadamente, un déficit de 2 horas cada noche o, incluso, aún más si se trata de padres primerizos sin ayuda.

Se cree que una persona adulta debe dormir, al menos, 8 horas seguidas, mas no siempre es la cantidad, sino la calidad del sueño. De tal forma, si es posible tomar siestas, junto al bebé a lo largo del día, para reponer energías.

La mayoría de los niños recién nacidos demoran entre 3 y 4 meses en ajustar su reloj biológico a los periodos de claridad y oscuridad. Es a partir de las 20 semanas que comienzan a dormir largos ciclos en las noches y a tomar una o dos siestas en el día, respetando las ventanas de sueño del bebé.

En ocasiones el sueño se puede ver alterado por las regresiones de sueño, en donde nos costará más dormir al bebé pues está teniendo cambios en su crecimiento, son perfectamente normal.

Hay ciertas cosas que podemos hacer para mejorar los hábitos de sueño de nuestros bebes:

  • Crear rutinas. Desde los 4 meses es posible establecer rutinas en torno al a hora de dormir. Un ejemplo sería fijar horarios para un baño, cena e historieta. Con el tiempo, el niño comprenderá que al acabar con las actividades ha llegado el momento de dormir.
  • Temperatura agradable. La temperatura es importante hasta para el adulto. Nadie logra descansar con mucho frío o calor. El ambiente ideal ronda entre los 18 y 22º C.
  • Iluminacion y silencio. Es mas que obvio, si queremos conseguir que nuestro bebé descanse, debemos apagar todas las fuentes d eiluminacion y demás distracciones. En resumidas cuentas cero pantallas (tv, tablets, teléfonos móviles, etc) y, de ser posible, mantener una iluminación tenue.
  • Respetar el sueño diurno. Seria correcto pensar que si un niño no descansa durante el día, pasara mas tiempo dormido en la noche, pero es descabellado impedir que un pequeño tome siestas diurnas. El sueño en el día es casi tan importante como el de la noche. Impedir que el niño tome breves siestas lo hará irritable y afectara su crecimiento

¿Qué pasa si los bebés ven la tele?

Los expertos sostienen que la televisión en nada ayuda los niños pequeños. Desaconsejan su uso. Resulta perjudicial hasta por breves espacios de tiempo.

Para empezar, laTV retrasa el proceso del habla. Neuropediatras indican que los niños que pasan tiempo ante una pantalla, no interactúan con terceros y las consecuencias se reflejan en sus habilidades para comunicarse.

De la misma manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el televisor y otros dispositivos electrónicos, como teléfonos y tabletas, propician el sedentarismo, culpable, en gran medida, de la obesidad infantil.

También, la Academia Americana de la Medicina del Sueño (AASM) asegura que los niños de entre 6 y 36 meses que ven TV antes de ir a la cama, tiene altas posibilidades de ser, a muy corto plazo, irritables y violentos.

Ya por último, las pantallas afectan el patrón del sueño en niños. La luz de los monitores se asemeja a la luz solar, en consecuencias el cuerpo produce menos melatonina, que es la hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño.

 

Te puede gustar

Dejar un comentario