¿Porqué los gemelos son iguales?

La mayoría de los gemelos son idénticos porque derivan desde un único ovocito, el cual fue fecundado por un espermatozoide y ya en las primeras divisiones, en vez de quedar todo unido, se separaron en dos. Entonces si la separación es en dos habrá gemelos, si se separan en tres se denominan trillizos (trigeminales) o en cuatro, cuatrillizos.

Los dos tipos de gemelos más comunes son los monocigóticos y dicigóticos. monocigótico significa gemelos idénticos que se formaron a partir de un cigoto, comparten la misma bolsa y placenta; tienen el mismo origen genético y por lo tanto comparten el adn; mientras que dicigóticos son gemelos fraternos o mellizos que se formaron a partir de dos cigotos.

¿Diferencias entre los gemelos idénticos y los mellizos?

Los gemelos idénticos son siempre iguales; debido a su procedencia del mismo huevo; siempre serán del mismo sexo; en cambio los mellizos los cuales provienen de dos huevos separados, pueden llegar a ser de diferentes sexos.

Te puede interesar:  Carros de Gemelos recomendados

Los gemelos mellizos también denominados gemelos fraternos; generalmente es la gestación de dos hermanos al mismo tiempo; es decir dos óvulos y dos espermatozoides, (dicigóticos); dos óvulos fusionados con dos espermatozoides distintos, por lo que el resultado es dos placentas y dos bolsas por separado, y se desarrollan cuando se liberan y fertilizan durante el mismo ciclo menstrual.

Comparten aproximadamente el 50% de sus genes; son como dos hijos genética y físicamente distintos, pero gestados al mismo tiempo. No tienen mayores características similares que el de otros hermanos, y por no compartir exactamente los mismos genes, a menudo no son parecidos.

Pueden ser diferentes en personalidades y gestos, incluso, podrían llegar a parecerse; pero por no compartir el mismo huevo, no están clasificados como idénticos. Los rasgos fraternos de la personalidad de los gemelos difieren de la misma manera que otros hermanos no gemelos, especialmente cuando los gemelos son tratados como individuos y no como un conjunto de gemelos.

¿Es hereditario tener gemelos?

La gemelaridad no es hereditaria, no hay agregación familiar; por el contrario, si lo hay en los casos de mellizos o trillizos, esto quiere decir que hay mujeres que tienen la tendencia familiar de originar más de un óvulo en cada ciclo pero no en la gemelaridad.

Te puede interesar: Cómo cuidar a bebés gemelos

La gemelaridad se da en la población general en el orden del uno por cada 1000, y cuando se someten a la fecundación In vitro se da en el orden del 1% o 2% (dos veces más frecuentes que con la concepción natural) esto debido al manipuleo de los preembriones en el laboratorio.

¿Qué pasa con los gemelos semi idénticos?

En los últimos años se descubrió un tercer tipo de gemelos, denominados gemelos semi idénticos o sesquicigóticos. Se trata de 2 hermanos que se gestan al mismo tiempo por una anomalía en la fecundación. El semi-idéntico ocurre cuando los gemelos toman los mismos genes de la madre, pero diferentes genes del padre, es decir gemelos de madre, pero mellizos de Padre.

Esto es el resultado del hermanamiento del cuerpo polar que es la célula muy pequeña y otra célula mucho más grande para convertirse en un embrión; cuando múltiples células espermáticas fertilizan el óvulo y el segundo cuerpo polar, al dividirse, se origina el gemelo semi idéntico.

Los gemelos semi-idénticos pueden verse idénticos entre sí o no, y no necesariamente tienen que compartir el mismo género.

En las últimas décadas el número de gemelos nacidos en todo el mundo ha aumentado significativamente; esto como consecuencia de un mayor uso de medicamentos para la fertilidad y tratamientos de fecundación In vitro. ¿Te gustaría tener gemelos?

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.