Calmantes para encías de bebés ¿Son recomendables?

Si tu bebé está en período de dentición y no te deja dormir por la noche, es necesario que aprendas a aliviar las encías doloridas y cuidar los nuevos dientes del bebé. La dentición, el babeo, la irritabilidad y las lágrimas pueden hacer que ésta sea una experiencia desagradable para ti y tu bebé, a veces podemos confundirlo con una crisis de lactancia.

Los bebés con frecuencia inician la dentición alrededor de sus 6 meses. Los dos dientes delanteros inferiores generalmente son los primeros en aparecer, seguido de los dos dientes delanteros superiores.

Si sientes que tu bebé está especialmente malhumorado, es porque siente molestia en sus encías, considera la posibilidad de darle analgésicos para bebés o niños, como el paracetamol (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin,).

Otros métodos como calmantes para encías de bebé con cremas y demás no los recomendaría.

Métodos para aliviar las encías doloridas

Al ver que tu bebé parece molesto durante el período de dentición, debes tomar en cuenta los siguientes consejos simples:

  • Frutas frías: La banana fría es sumamente saludable para calmar el dolor de encías de tu bebé, que es provocado por la dentición. Para evitar que el bebé se ahogue, es conveniente que la fruta la coloques en un mordedor de malla y dáselo a tu bebé para que lo chupe.
  • Pañitos fríos: Sumerge un pañito limpio en agua, humedécelo y colócalo en el refrigerador. Cuando ya esté frío, dóblalo y dáselo a tu bebé para que lo chupe, pero no lo dejes solo ya que puede haber riesgo de asfixia.
  • Masaje en las encías: Lava muy bien tus manos, siéntate junto con tu bebé y masajéale con suavidad las encías, dándole movimientos circulares.
  • Juguetes de dentición fríos: Coloca el juguete de dentición favorito de tu bebé en el refrigerador, y dáselo en lo que ya este frio. Asegúrate de que siempre esté limpio.

Signos y síntomas que incluyen la dentición

  • Babeo excesivo
  • Masticar objetos
  • Mal humor
  • Dolor o sensibilidad en las encías
  • Aumento de temperatura, pero sin fiebre

Muchos padres creen que la dentición en el bebé causa fiebre y diarrea, pero dicen los investigadores que estos síntomas no son indicios de dentición. Si tu bebé tiene una temperatura rectal de 38 °C o diarrea, acude al médico.

Consejos para cuidar los dientes nuevos del bebé

Puedes pasar una toalla suavemente y que esté limpia por las encías del bebé, lo máximo dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarlo. La limpieza evita que se acumulen restos de comida y bacterias en la boca del bebé.

Ya cuando a tu bebé le salgan los primeros dientes, es recomendable que uses un cepillo de dientes con cerdas suaves y que sea pequeño, para lavarle los dientes dos veces al día.

A partir de los 3 años aproximadamente, usa una cantidad muy pequeña de pasta dental con flúor. Mientras con el paso de los años, comienza a usar una cantidad de pasta dental más moderada.

La dentición de tu bebé se puede manejar en el hogar. Es importante que te comuniques con el médico si tu bebé se nota incómodo o si la dentición le está afectando en su alimentación.

Recuerda que el cuidado dental de tu pequeño, ayuda a que la encías y dientes, estén sanos durante toda la vida.

Por último, sé paciente, las molestias de las encías en tu bebé, afirman los expertos, que es una etapa muy difícil y dura de soportar, haz que esta experiencia sea lo más pasajera posible tomando en cuenta las recomendaciones del pediatra y las que te he facilitado en este artículo.

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.