Crisis de lactancia ¿Cuándo, porqué y qué hacer?

La crisis de lactancia se conoce cuando un bebé sufre un aumento de los números transitorios de las tomas de leche de la madreesto suele durar más de tres semanas, posteriormente, el bebé volverá a pedir el número de tomas habitual.

Sin embargo las madres que son primerizas se pueden preocupar, al ver que su bebé quiera mamar tan a menudo, y pueden llegar a pensar que no están produciendo la leche lo suficiente.

¿Cuáles son las crisis de lactancia?

Existen tres principales crisis de lactancia:

Crisis de lactancia de los 15 días: losbebés aumentan su necesidad de alimentarse de manera exponencial y sorprendente: No quieren soltarse del pecho y si lo hacen vuelven a pedirlo en poco tiempo. No descansan ellos, ni permiten que la mamá descanse.

Crisis de lactancia de los 3 meses: Este tipo de crisis de lactancia posee unas características especiales: con frecuencia, el niño comienza a llorar al poco tiempo de haber comenzado a mamar, dando a entender a la madre de que rechaza el pecho. Es importante mantener la calma y no darle más el pecho al bebé, dado que esta crisis es pasajera y la lactancia está destinada a estabilizarse de nuevo.

Crisis de lactancia a los 6 meses: a partir de los 6 meses muchos bebes se inician en la alimentación complementaria, esto ofrece una especie de alivio para las madres. En este caso, la crisis puede manifestarse de dos maneras:

  • Que el bebé se entusiasme por el hecho de comenzar a degustar otros sabores y comience a rechazar el pecho.
  • Que prefiera la leche materna y deje a un lado los alimentos, aumentando así la demanda del pecho en las noches.

¿Cuáles son los síntomas del brote de crecimiento?

Los brotes de crecimiento son estirones por así decirlo, que el bebé da dentro de su desarrollo normal. El aumento del tamaño del bebé durante el primer año es más rápido que en cualquier otro momento de su vida, obviando desde que estaba en el útero.

Hay que tener en cuenta las siguientes señales, para saber si tu bebe está atravesando un brote de crecimiento:

Esta hambriento todo el día: significa que un bebé que pide el pecho cada 2 o 3 horas y empieza a mamar constantemente, con el constante estímulo y succión a los pechos maternos. En pocos días la leche se reproduce y se regula a las nuevas necesidades del niño.

El bebé cambia sus patrones de sueño: Cuando el bebé se muestra durante unos días más somnoliento de lo habitual, no hay de qué preocuparse. Durante el sueño del bebe, la hormona del crecimiento sigue haciendo su trabajo. Por el contrario, hay padres que hacen mención de una pérdida de horas de sueño en sus pequeños durante estos períodos, algo que también es completamente habitual en ellos.

El bebé está más irritable de lo normal: Nuestros bebés pueden mostrarse irritables, llorar más de lo habitual, querer que lo tengamos en los brazos todo el tiempo o llamar la atención constantemente. Aquí toca tener un poco de paciencia y tener claro que volverá a la normalidad en pocos días, ya que puede tratarse de la aparición de algún diente.

¿Cuándo es la primera crisis de lactancia?

El bebé a los 20 días de haber nacido, seguramente ya haya recuperado el peso perdido al nacimiento y la lactancia ya se esté restaurando. De repente su necesidad de alimentarse aumentará y sólo querrá estar pegado al pecho. Es una clara señal de crecimiento, aunque también se puede interpretar como la primera crisis de lactancia del bebe.

Muchas madres creen que esa mayor necesidad de mamar, se debe a que el bebé queda con hambre o a que ella no tiene suficiente leche materna, creencias que es errónea y está lejos de la realidad.  Pues el bebé lo único que hace es comer y demandar lo necesario para calmar su necesidad.

¿Cómo es la segunda crisis de lactancia?

Durante las 6 o 7 primeras semanas de vida del bebé, tanto la madre como el bebé empiezan a vivir su segunda crisis de lactancia. Hay que tomar en cuenta que esto puede ocasionar un comportamiento más irritable en el bebé. Aunque no debes preocuparte, puesto que al cabo de unos días esta conducta disminuirá. Además, es importante no negar la leche materna y ofrecerle el pecho cada vez que le notemos inquieto o alterado.

El cambio de humor del bebé durante sus primeras 6 o 7 semanas puede deberse a que la composición de la leche materna suele cambiar, lo que hace que el sabor cambe de igual manera. Este cambio podría disgustarle un poco al bebé, pero con el paso de los días terminará normalizando su sabor, por lo que no hay de qué preocuparse por la conducta que presenta.

¿Cómo superar la crisis de la lactancia?

  1. Tener paciencia: Poco a poco todo volverá a la normalidad
  2. Busca un lugar tranquilo para alimentar al bebé: Elige una habitación con pocas distracciones, te ayudara a mantener la calma.
  3. Da el pecho a tu bebé antes de que se incomode: No esperes a que esté de mal humor para darle el pecho, procura amamantarlo en cuanto muestre signos de hambre, no esperes a que llore desconsolado.
  4. No obligues al bebé a comer: es importante respetar al bebe cuando no quiere comer. Intentar obligarlo será frustrante para ti, e igualmente para el bebé y lo harás enfadar, sin mencionar que puede ser la causa de un rechazo real

Cada madre pasa por un desafío de crisis de lactancia materna, no todos los días te será fácil, por eso debes buscar la información adecuada y tener una buena dosis de paciencia. Así podrás ser capaz de seguir brindándole uno de los mejores regalos a tu bebe. ¡Tú leche!

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.