Bebés y perros, ¿Como pueden convivir bien los dos?

La llegada de un bebé a casa es un momento lleno de ilusiones y emociones. Pero una de las grandes dudas y preocupantes, será ver cómo va a reaccionar nuestro amigo canino, sobre todo a medida que el niño vaya creciendo.

En el caso de los padres primerizos, puede que la llegada del bebé sea un exceso de atenciones hacia el pequeño, dejando a un lado sin querer al perro. Por eso es conveniente que tu perro se acostumbre a la presencia del bebé, con la llegada de cosas buenas para él.

¿Cómo se sienten los perros con la llegada de un bebe?

Nuestros perros perciben las cosas antes que nosotros, ellos, por ejemplo, detectan el embarazo por los cambios de hormonas y olores que se dan en la mujer. A parte, escuchan los latidos del bebé, porque sus oídos son 25 veces más agudos que el nuestro.

Los perros no sienten celos, pero a diferencia de otros animales ellos pueden sentir que fueron desplazados por la llegada del bebé. Algunas mascotas necesitarán máxima atención cuando una familia incorpora a un bebé en el hogar, los perros por consiguiente pueden encontrar confusa e invasiva la entrada del bebé a la casa. Por otro lado, necesitas tener en cuenta si tu perro tiene algunos comportamientos que desees evitar cuando llegue el bebé al hogar.

¿Por qué los perros cuidan a los bebés?

Los canes conservan muchos instintos, uno de ellos es cuidar a los bebés. Cuando de niños se trata; los perros pueden aumentar su sentido de protección, ya que reducen los niveles de dependencia de cada miembro de la familia, en función del comportamiento que estos llevan.

En las familias en la que hay niños y bebés, el perro siente la necesidad de protegerlos de personas desconocidas que tratan de acercarse, así como también de otros perros, esto por supuesto mientras el can haya interactuado con los niños y los llegue a considerar parte de la familia.

El comportamiento del perro a defender a los bebés ante un extraño es totalmente intuición por parte de ellos, y no se puede quitar fácilmente. Por más sociable que se haya entrenado al perro, este puede reaccionar en cualquier momento de peligro, aunque no llegue a mayores.

¿Qué pasa si un bebé convive con perros?

 

Es importante saber qué tan peligroso es que el bebé conviva con el perro en términos de salud e higiene. Eso sí, sin la necesidad de preocuparse ya que su fiel amigo no tendrá que abandonar el hogar; por el contrario, será un gran compañero, y protector para el pequeño. Los perros pueden causar alergias a los bebés, debido a su pelo, y eso detonaría un problema en las vías respiratorias y podría causarle al infantil como tos o asma.

Para evitar que le transmita un parasito al bebé, no dejes que lo huela o lo quiera lamer, podría provocarle alguna enfermedad, por ejemplo, parasitosis, que presenta diarrea o vómito, por mencionar algunos síntomas.

Es importante mantener limpio al perro y que esté vacunado, desparasitado, y revisado por el veterinario para detectar cualquier anomalía que ponga en peligro al bebé.

¿Qué pasa si mi bebe duerme con mi perro?

Existen razones para no permitir que el perro duerma con el niño, como la de preservar la salud del bebe. Si el cachorro está bien cuidado, con el control de vacunas, muy limpio entre otras; al salir el perro fuera del hogar, puede recoger algún parásito y llevarlo a la casa; Independiente que el perro este desparasitado, el parásito se aloja en el pelaje mientras el antiparasitario hace el proceso para rechazarlo.

En este tiempo las pulgas, garrapatas y hasta sarna, puede llegar a la cama y hospedarse en el niño, picarlo y ocasionarle enfermedades graves.

¿Qué enfermedades puede transmitirles los perros a los niños?

Veremos las enfermedades que pueden transmitirle los perros a los niños:

  • Guiardiasis: se produce por la ingestión de aguas contaminadas por protozoos(huevos), o alimentos. También puede encontrarse en el pelaje.
  • Gusano geográfico: se conoce también como larva migrans cutánea, está presente en los intestinos del perro. Causa en los humanos irritación, picazón, y una especie de contorno en la lesión.
  • Leishmaniosis: es una enfermada causada por protozoos del genero leishmania, puede causar daños fatales en los humanos como ulcera en los órganos y en la piel.
  • Rabia: la más grave de todas las que hemos nombrado hasta ahora, es una infección viral que ataca el sistema nervioso, causa inflamación cerebral y puede causar hasta la muerte. La enfermada se transmite por medio de la mordedura lamer o haber hecho una herida profunda por el perro infectado.

Como puedes ver, la compañía de un perro no afecta ni interfiere con la llegada de un bebé al hogar, al contrario, nos ofrece compañía y protección, solo se tienen que tener en cuenta las recomendaciones expuestas; estos hermosos animales mejoran la calidad de vida de todo ser humano.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.