¿Qué ayudas hay para madres trabajadoras?

Si eres una madre trabajadora y crees que puedes ser beneficiaria de alguna ayuda gubernamental, te contaremos a continuación ¿Qué ayudas hay para madres trabajadoras? Para que reúnas todo lo necesario y puedas optar por los beneficios que brindan los programas sociales dentro de la nación.

Ayuda para madres trabajadoras

Encontramos una ayuda para aquellas madres trabajadoras y estén cotizando seguro social, pero para que puedan optar por este beneficio, deben tener a su cargo hijos menores de 3 años de edad, ya sean propios o adoptados.

En el caso de los niños adoptados, el pago correspondiente se podrá hacer la solicitud tres años después de la presentación de este en el Registro civil, sin importar la edad que este tenga.

Así que, si tú entras en esta descripción, eres una de las madres trabajadoras que podrá disfrutar de este programa social de apoyo a las familias. Por lo tanto, sigue leyendo para que te enteres de qué se trata este beneficio. 

¿Cómo solicitar la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras?

Esta ayuda consiste en un pago de 100 euros mensuales por cada niño menor de tres años que posea, aunque también, se puede optar por una deducción en los deberes fiscales de hasta 1200 euros anuales por niño, que equivaldría a los 100 euros mensuales antes mencionados.

La forma de pago del beneficio (ya sea mensual o deducido fiscalmente) podrá ser informada por la madre al momento de realizar el registro civil del niño o niña, a través de internet o asistiendo personalmente a algunas de las oficinas de Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En cuanto a las fechas de cobro, en caso de solicitar los pagos de forma mensual, estos serán abonados al final de cada mes, ya que la opción por deducción fiscal se realizaría en el momento indicado para ello según la AEAT.

¿Qué se debe hacer para solicitar este beneficio para madres trabajadoras?

Lo primero que debes hacer es solicitar el formulario 140 en las oficinas del AEAT, cargar los datos allí solicitados e introducirlo. Una vez que se comprueben los datos recibidos comenzarás a gozar del pago correspondiente.

Entre los datos solicitados dentro del formulario 140 al realizar la presolicitud, se encuentran los siguientes:

  • NIF de la Madre.
  • Apellidos y nombres de la madre.
  • Régimen o mutualidad (aquí deberá seleccionar “seguro social”).
  • Datos del descendiente o los descendientes de ser el caso.
  • NIF del descendiente.
  • Día de nacimiento.
  • Fecha de adopción (de ser el caso)
  • Cuenta bancaria.

Una vez llenados todos los campos, selecciona la opción “Validar” y listo. Solo tendrá que generar el PDF, imprimirlo, firmarlo y luego llevarlo a la oficina de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio.

Condiciones para cobrar el apoyo monetario para madres trabajadoras

Ante diversas preguntas sobre si se cobraría o no el monto correspondiente en diversas situaciones, hemos delimitado ciertas condiciones que darán respuestas a ello. Dichas condiciones son las siguientes:

  • Si estas de paro y no cotizas el seguro social, no podrás cobrar la ayuda mensual; ello se debe a que una de las condiciones es que estés trabajando fuera del hogar y, estar de paro es una decisión propia de dejar de hacerlo, por lo que debes asumir las consecuencias.
  • El mínimo de cotizaciones que debes tener para recibir este beneficio es de 15 días, es decir, la mitad del mes laborable. Sin embargo, aquellas trabajadoras agrarias tendrán una carga diaria mínima de 10 días para recibir esta bonificación.
  • Si recibes otras ayudas del gobierno, ello no te priva tu derecho a este beneficio. Es decir que, si recibes ayudas estudiantiles, por ejemplo, también podrás percibir el bono de madres trabajadoras.
  • Es un pago exclusivo para la madre trabajadora y solo ella podrá cobrarlo. En consecuencia, ningún pariente podrá solicitar el pago en su nombre.
  • Mientras tengas un contrato de trabajo activo (vigente) seguirás cobrando el aporte sin problemas, ya sea que estes de reposo o baja por enfermedad o por embarazo. Este beneficio solo se deja de percibir, cuando la mujer deja de trabajar formalmente.
  • El aporte es válido solo si tienes hijos propios o adoptivos menores de 3 años. Así que, si tus hijos ya son mayores de 3 años, no te corresponderá optar por este beneficio social.

¿Qué debo hacer si me venían pagando y ahora no recibo nada?

En ese caso, lo recomendable es introducir nuevamente el formulario 140 y esperar 15 días aproximadamente para que el pago vuelva a reactivarse.

En fin, ya sabes que, si tienes hijos menores de 3 años y eres una madre trabajadora, podrás solicitar este beneficio del estado y así tener un ingreso extra para los gastos de la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.