10 Preguntas para embarazadas más habituales

El embarazo es una experiencia única y aunque abre paso a emociones muy intensas por ingresar a una nueva etapa, también es lógico que nos planteemos algunas dudas. Si no atendemos nuestras preguntas para embarazadas, podemos terminar estresándonos.

Interesarnos por esto es muy útil para saber qué es considerado clínicamente normal y qué no lo es. Además, las preguntas de embarazadas primerizas que he visto por internet me han hecho sentir muy identificada, así que he querido compartir mi propia recopilación. ¡Aquí vamos!

Preguntas para embarazadas

Respuestas a las Preguntas para embarazadas más habituales.

¿Mi alimentación debe cambiar ahora que estoy embarazada?

Se nos ha educado para saber que si estamos embarazadas tenemos que cuidarnos al máximo, y esto tiene mucho sentido. Pero ante temas como la alimentación no siempre necesitaremos cambios.

La alimentación durante el embarazo es necesaria para garantizar que tanto nosotras como el futuro bebé obtengan todos los minerales, vitaminas y nutrientes necesarios. Si tu dieta actual tiene deficiencias en cuanto a esto, entonces sí necesitarás algunos ajustes.

¿Cuántas pruebas médicas son necesarias realizar en el embarazo?

Este es un tema que suele generar muchas dudas, según especialistas en cuidado prenatal, lo habitual es realizar 3 ecografías. Esta prueba se realiza en la semana 12, 20 y 34. Hoy en día hasta puedes hacer ecografías 5D.

Sin embargo, es algo que puede variar si se determina algún factor de riesgo que haga considerar al especialista tener un monitoreo más constante respecto al desarrollo del embarazo.

¿Cuánto peso puedo ganar durante mi embarazo?

Es otra de las preguntas para embarazadas más comunes, el promedio al ganar de peso y lo que es considerado como normal va desde los 9 a los 12 kg.

El aumento de peso superior a estos límites abre paso a ciertos factores de riesgo u complicaciones en el parto. Así que, conviene tener una valoración experta para el control del peso.

¿Necesito tomar vitaminas si estoy embarazada?

Desde las primeras consultas médicas, es común que el especialista recete una prescripción con vitaminas prenatales.

Uno de los fármacos de mayor importancia son los suplementos de yodo y de ácido fólico, esenciales en el desarrollo fetal.

¿Cuándo el bebé comienza a moverse?

Lo común en los primeros embarazos es que las madres noten los movimientos del bebé hacia la semana 20 o 22. Se ha comprobado que en los embarazos no primerizos la movilidad del bebé puede percibirse desde antes.

¿El bebé debería moverse todos los días?

Este es uno de los temas que más puede generar estrés durante el embarazo. Debes saber que durante los primeros meses, es común que la movilidad del bebé sea más bien poca.

Y cuando avanzamos hacia los últimos trimestres es común sentir más la movilidad del bebé. Sin embargo, esto es algo que puede variar en cada embarazo, puedes consultar con tu especialista tus dudas particulares.

¿Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada?

Cuando se trata de embarazos que no son de riesgo, incluso los médicos sugieren a las futuras madres realizar algo de ejercicio físico. Sin embargo, lo mejor es hacerlo en un nivel moderado, no más de tres veces por semana. Y los ejercicios no deben ser de alto impacto físico.

¿Puedo mantener relaciones sexuales si estoy embarazada?

Los especialistas en cuidado prenatal opinan que las relaciones sexuales durante el embarazo no representan un riesgo, siempre que se trate de embarazos que estén desarrollándose con normalidad. Y lo mejor es mantener esta práctica siempre que nos sintamos cómodas.

¿Hasta cuándo es saludable trabajar si estoy embarazada?

Esto es algo que va a depender del tipo de trabajo que desempeñes, si tu actividad laboral no te impide mantener la comodidad es válido realizarlo durante al menos la mitad del embarazo.

Sin embargo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales suele dictaminar hasta qué punto los riesgos son minimizados.

¿Cuándo debo ir a urgencias al estar embarazada?

Son varios los motivos suficientes para ir a urgencias si estas embarazada, puedes hacerlo si tienes una fiebre muy alta, si tienes dolor abdominal fuerte o si notas sangre o flujo en abundancia en tus genitales.

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.