¿Las vitaminas prenatales engordan o es un mito?

Durante mi embarazo llegué a leer en Instagram que las vitaminas prenatales engordan. Recuerdo que me preocupé mucho, no solo por lo que suponen para el cuerpo esos kilitos demás, sino también porque el sobrepeso puede causar complicaciones en el parto.

Lo primero que hice fue investigar el tema con fuentes confiables, es decir, lo consulté con mi médico a la siguiente cita de cuidado prenatal. Y la respuesta me sorprendió, así que he querido compartirlo con otras mamis que pueden hacerse esa misma pregunta.

¿Por qué hay que tomar vitaminas prenatales?

En el embarazo surgen muchísimos cambios físicos y mentales, nos estamos preparando para albergar a un ser. Y por supuesto, esto genera una demanda de nutrientes de parte de nuestro organismo.

Es precisamente por esto que los médicos nos prescriben recetas con vitaminas prenatales, para garantizar que nuestro cuerpo tenga la dotación correcta de nutrientes esenciales.

Una de las vitaminas de mayor uso durante el embarazo es el ácido fólico, es esencial por sus aportes en el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Además de tomar estos multivitamínicos, es importante mantener una alimentación balanceada.

¿Las vitaminas prenatales engordan?

Especialistas en obstetricia y en nutrición han opinado al respecto, y han determinado que las vitaminas prenatales no tienen calorías. Por lo tanto, nuestro cuerpo no tiene que descomponerlas ni almacenarlas como material graso.

Básicamente, las vitaminas generan los aportes de nutrientes esenciales sin generar efectos adversos como sería el aumento de peso. Así que, esto es un completo mito y no está fundamentado en hechos científicos.

Pero, si las vitaminas prenatales no nos hacen engordar, ¿De dónde viene este mito? En lo personal, pienso que puede estar relacionado con dos factores, primero con el hecho de que naturalmente subimos un poco de peso durante el embarazo.

En promedio, las mujeres podemos subir entre 11 a 16 kg durante el embarazo, en este rango se considera normal. Sin embargo, cada embarazo se desarrolla de manera distinta, si hay algo particular en tu caso será tu médico quien te lo comente.

La otra razón por la cual considero que surge el mito sobre que las vitaminas prenatales engordan es porque algunos de estos multivitamínicos pueden abrir el apetito. Según expertos esto es porque se restaura el potencial anímico.

¿Qué hacer con el sobrepeso en el embarazo?

Las vitaminas prenatales son acalóricas, esto quiere decir que no nos hacen engordar porque no aportan calorías que luego pasen a ser grasa acumulada.

Pero hay otros factores que nos pueden hacer engordar en el embarazo como llevar una alimentación poco balanceada, tener una vida sedentaria o incluso el estrés.

Si en tu embarazo notas que has subido de peso con gran rapidez, te recomiendo que no dudes en consultarlo con tu médico.

Aunque internet es una gran herramienta para despejar ciertas dudas, no es recomendado basarnos en información digital para saber qué hacer en nuestro embarazo, lo mejor es tener una valoración directa con el médico.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.