Depilación laser y embarazo ¿es posible?

¿Quién ha estado embarazada y no se ha encontrado con la preocupación de cómo depilarse? ¡Creo que todas!

¿Cómo podemos depilarnos embarazadas?

Antes de continuar con el tema que nos interesa, detengámonos un instante para ver qué es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice al respecto:

Recomienda prescindir de cualquier tratamiento si crees o estás embarazada. Sostiene que cualquier intervención o exploración debe evitarse debido a que puede causar daños al bebé. Entonces, ya con esto sabemos que la depilación láser NO está permitida.

¿Cuáles son los daños que puede ocasionar la depilación láser?

Como ya sabemos este tipo de depilación funciona con un láser o luz, y es aquí precisamente donde se encuentra el peligro, ya que estos sitios donde se aplique esta luz, pueden ser susceptibles y aparecerán los efectos secundarios (daños en la piel). Ya con esto es más que suficiente para que no se aconseje usar esta técnica durante el embarazo.

Adentrándonos un poco más en estos efectos, la función del láser es quemar el pelo desde la raíz, y para poder lograr esto, debe penetrar las capas más externas de la piel. ¿Pero porque afectaría al bebé si funciona solo en la capa externa?

En principio, pareciera que no tiene nada que ver con el bebé, ya que solo penetra en la piel unos 4 ó 5 milímetros. Sin embargo, no se aconseja porque no hay estudios que puedan respaldar que en realidad no va a afectar de alguna manera el periodo de gestación. Así que no es bueno hacer depilación láser ni cerca del abdomen, ni en ninguna otra parte de nuestro cuerpo cuando estamos embarazadas.

 

¿Qué método de depilación se recomienda a embarazadas?

Definitivamente las maquinillas de afeitar son las más recomendadas para la depilación, esto porque es manipulable y poco agresivo. Por otro lado, para que el proceso sea más efectivo, se puede utilizar espuma de afeitar o gel para evitar las irritaciones.

Algunas mujeres no se inclinan por este método porque al parecer, el vello pareciera que luego nace más grueso, sin embargo, no debería ser descartado porque es una opción temporal, que no tiene riesgos, y nos ayuda a salir del paso. Ya cuando nazca el bebé y no exista ninguna contraindicación se puede usar otro método.

  • Aparatos eléctricos de depilación casera: estos aparatos no tienen contraindicaciones en el embarazo, al menos que la piel sea en extremo sensible. Se recomienda colocar hielo en la zona a depilar para evitar irritaciones.
  • Cremas depilatorias y decolorantes: no hay evidencias de que sean perjudiciales en el embarazo, sin embargo, se debe tener en cuenta que ambas son elaboradas con químicos fuertes, no debería usarse en zonas extensas.
  • Cera fría: no está contraindicada durante el embarazo y si tienes que escoger entre la cera fría y la caliente, es preferible que te quedes con la fría. Con la caliente se debe hacer un tirón al momento de depilarse y esto puede dañar la piel y causar irritaciones.

Resumiendo todo lo que hasta ahora hemos visto, tenemos que los métodos de depilación que NO se deben utilizar durante el embarazo son: la depilación láser y en segundo lugar está la cera caliente, también como te comenté, deberíamos incluir las cremas depilatorias y decolorantes por su contenido en sustancias químicas e irritantes.

Así que el más recomendado es, en definitiva, las maquinillas de afeitar, el resto de los métodos y tratamientos pueden esperar a que ya estemos sin la pancita llena, no sea que nos pongamos en riesgo nosotras y a ese ser maravilloso que llevamos dentro.

Para finalizar te daría como recomendación general, que dejes pasar un tiempo prudencial entre depilaciones, utiliza el método con el que te sientas segura y que no tenga efectos secundarios que puedas lamentar en un futuro. Espero te haya servido. ¡Feliz depilación!

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.