Seguridad para bebés, ¿Qué tener en cuenta?

Las medidas de seguridad para bebés son de gran importancia cuando los pequeños comienzan a desarrollar un poco más de independencia. Por ejemplo, al comenzar a gatear o a dar sus primeros pasos.

En el proceso evolutivo, esta fase es muy importante y está repleta de numerosos cambios, es normal que los bebés manifiesten su interés hacia todo lo que les rodea.

Además, seguro habrás notado que los pequeñines tienen una gran tendencia a querer tocar los objetos que encuentran a su paso. Esto es debido a que los bebés en sus primeros años, aprenden a través de la estimulación de sus canales sensoriales.

Y el tacto es uno de los sentidos que más le permite a los bebés interactuar con su entorno, aunque esto es clave en el desarrollo infantil, es lógico que como madres nos sintamos un poco abrumadas, así que reforzar la seguridad es clave.

¿Cómo aumentar la seguridad para bebés en casa?

¿Cómo proteger a los pequeños en este proceso de descubrimiento y aprendizaje? Esa es la principal duda que nos aqueja como madres.

He identificado algunas medidas de seguridad infantil que me han resultado súper útiles durante esta etapa, ¿Te animas a conocerlas?

Asegúrate de cubrir los enchufes

Los bebés no tienen conocimiento acerca de qué elementos pueden ocasionarles daño, y lo habitual es que les gane la curiosidad sin ningún tipo de reparos. Por supuesto, esto abre paso a ciertos riesgos que debemos prevenir.

Si tu bebé ya está caminando te será de mucha utilidad optar por medidas de seguridad para limitar el acceso hacia los enchufes. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de protectores de plástico que son resistentes y muy útiles.

Limita el acceso hacia las ventanas

La osadía de los bebés tiene pocos límites, y al ver ciertas oportunidades no dudan en aprovecharlas. Es por esto que conviene limitar que los bebés puedan tener acceso a las ventanas.

En mi caso lo mejor fue evaluar si había sillones que podrían facilitar al bebé acceder a las ventanas, y retiré lo que hizo falta. Pero si quieres aumentar la seguridad para bebés en casa, te recomiendo usar bloqueadores de ventanas infantiles.

Aumenta la protección hacia escaleras

Las escaleras son una de esas zonas en donde los bebés corren más peligros, en las casas donde hay escaleras internas lo mejor es usar barreras de seguridad.

Esto limitará el acceso a la zona y te ayudará a convertir tu hogar en un espacio más seguro para tu pequeño. En el caso de que cuentes con balcones, debes verificar si los barrotes son lo suficientemente estrechos como para impedir el paso del bebé.

Utiliza protectores en las puertas

Uno de los incidentes más comunes que afectan a los niños es lastimarse los dedos con las puertas. Por supuesto, es algo que causa mucho dolor en esa área tan sensible, para prevenirlo es conveniente usar topes que les impiden a los pequeños cerrar las puertas.

En el mercado hay una gran cantidad de artículos protectores como este, que permiten optimizar la seguridad para bebés en casa.

Tips finales para la seguridad de los bebés en casa

  1. Si tienes alfombras en casa y también tienes niños, es conveniente usar protectores antideslizantes.
  2. Cubrir las esquinas de muebles ayuda a prevenir que los bebés puedan hacerse daño con estas superficies salientes.
  3. Antes de dejar al bebé explorar en una zona de la casa, es imprescindible cerciorarnos de que no haya cerca baterías, botones, monedas, joyas o cualquier otro elemento pequeño que el bebé pueda introducir en su boca.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.