¿Tipos de cuentos que hay?: Características y beneficios para tus hijos

Últimamente me he interesado mucho por conocer los diferentes tipos de cuentos que hay, y me ha impresionado la cantidad de información al respecto. Cada estilo y clasificación cuentan con sus propias características.

Uno de los beneficios de los cuentos para los niños es que les ayudan a estimular su creatividad. Como madres es importante incentivar a los pequeños a que exploren y hagan preguntas, y los cuentos son una maravillosa manera de hacerlo.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que leer cuentos a los niños en las noches les ayuda a conciliar el sueño. Pero, ¿Qué tipos de cuentos podemos leerles?

Cuentos clásicos

Por supuesto, uno de los tipos de cuentos que hay y que conocemos muy bien, son los clásicos. ¿Recuerdas al lobo y a Caperucita? ¿Blancanieves? ¿Peter Pan? ¡Son muchísimas las historias de este tipo!

Algo que en lo personal me encantan de los cuentos tradicionales es que suelen tener un mensaje positivo muy importante, como el valor de luchar por los sueños, la empatía o el trabajo en equipo.

Cuentos de fantasías

Hay algunos cuentos clásicos enfocados en historias de fantasías, pero esta se ha convertido en toda una clasificación independiente. Se trata de historias con una narrativa abundante en detalles.

Así que, si lo que más deseas es que tus hijos pasen un momento entretenidos y exploren su creatividad, este tipo de historias te serán muy útiles. Tenemos algunos cuentos un poco más actuales como Frozen.

Cuentos de misterios

Algo que me encanta de los cuentos de misterios es que son muy útiles para mantener a los niños enganchados a la historia. Lo que hago es leer varias páginas por día a mis niños y de esta manera compartimos una actividad diaria.

Pero hay tantos cuentos con una trama misteriosa que puedes leer junto a los niños varios cuentos por semana. Es muy común que estos libros tengan abundantes colores e ilustraciones.

Historias realistas

En los tipos de cuentos que hay también encontré los cuentos basados en una trama realista. Es decir, en este caso no hay dragones, hadas o brujas malvadas.

Algo que me gusta de los cuentos realistas es que ayudan a fomentar valores con mensajes positivos. Es más fácil para los niños entender esto si está narrado en situaciones con las cuales pueden sentirse identificados.

Cuentos de contexto histórico

Este es un tipo de cuento que existe que honestamente no conocía, hay algunos libros infantiles que cuentan historias sobre hechos relevantes en la vida pero con una narrativa atractiva para la comprensión de los niños.

Y lo mejor es que, los cuentos con historias basadas en hallazgos o logros de personas también dejan enseñanzas positivas. Además de que los niños admiren a los superhéroes, ¿Por qué no incentivarles a que admiren a científicos o a mujeres como Amelia Earhart?

¿Cuáles son los beneficios de leer cuentos a los niños?

  • Los cuentos ayudan a los niños a ser más valientes, combatiendo miedos clásicos como el miedo a la oscuridad.
  • Al leer cuentos a los niños les ayudamos a conocer nuevas palabras, es conveniente enseñarles su significado.
  • Además de ser una actividad que ayuda a estimular la creatividad, es ideal para enseñar valores.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.