Conoce algunos juegos para niños con autismo

El número de niños con autismo en la actualidad es bastante alto en todo el mundo.

Cientos de padres hacen esfuerzos increíbles para entender este comportamiento y criar a sus hijos de manera que tengan las mismas oportunidades que otros niños, como divertirse con juegos acordes a su edad.

Ser padres de un niño con TEA no es nada fácil, es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta su forma de comunicarse y expresar lo que siente a los demás. Los síntomas permanecen a lo largo de toda su vida como el poco contacto visual con otros, no responden cuando los llaman, y el aprendizaje es diferente.

Los juegos para niños con autismo son actividades sencillas y fáciles para ayudarles en su comportamiento e interacción social, además en la forma de comunicarse con los demás. Con cada juego que realicen con sus hijos con TEA es bueno que aprovechen su personalidad, ya que tienden a ser meticulosos, honestos, sinceros, detallistas y curiosos.

Actividades para que los padres estimulen a sus hijos con autismo

Antes de comenzar las diversas actividades que has planeado con tus hijos con autismo, deber tener en cuenta que las situaciones imprevistas y nuevas les cuestan más, pueden generarle angustia y malestar. Establecer horarios de ocio, baño, comida, ver televisión, entre otras actividades, que tenga una rutina sin cambios.

Juguetes de madera

Con los juguetes de madera tu hijo podrá desarrollar habilidades diversas al clasificar piezas de acuerdo a su forma, color y tamaño. Lo más recomendable es trabajar directamente con el niño sobre una mesa para garantizar los apoyos visuales, además colocar también todos los recursos que podamos necesitar.

Puzzles

Con los puzles se trabaja con las habilidades atencionales y videoespaciales, son juegos muy educativos que los puede practicar cualquier niños ya tenga TEA o no. Pero en el caso de los peques con autismo, al ser estos muy visuales y llamativos e incluso algunos con imágenes sociales, tiene efectos en los aspectos emocionales, lingüístico, relacionales, entre otros.

Juguetes Móviles

Los móviles son juguetes colgantes que los niños con autismo pueden seguir con la vista. Se fomenta la atención a un objeto en específico y su capacidad de continuar con la mirada el objeto.

Juegos de coches

A todos los niños les gusta los juegos de coche y los peques que padecen autismo no es la excepción. Con estas actividades se estimula la estimulación visual y táctil, e incentiva la imaginación colocando los coches en el parking, o hacer carreras o circuitos.

Juegos de construcción

Los juegos de construcción son una de las mejores herramientas para realizar actividades con niños con TEA. Se pueden mejorar las habilidades cognitivas y motoras, haciendo que imite las figuras que nosotros realizamos, el lenguaje, aprendizaje de las forma y mucho más.

Historias con títeres

Crear historias con títeres divertidos que pueden ser de animales o personajes populares, para fomentar la interacción social, además de las habilidades de comunicarse con otros, ya sean los padres, familiares o amigos.

Las historias con los títeres pueden estar relacionadas con las emociones, y que el niño vea cómo se expresan cada una de ellas.

¿Qué estoy imitando?

Es un juego muy divertido y muy útil para los niños con autismo y el que se puede involucrar toda la familia. Por ejemplo, el papá puede comenzar a imitar una acción, un objeto o una situación, y el resto del grupo, deberá adivinar qué es o de qué se trata.

Es un juego para niños con TEA que se puede adaptar la dificultad de acuerdo a cada edad y los aspectos que más necesita desarrollar.

 

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.