Cómo debe dormir un bebé en verano

Dormir en las noches de calor suele ser un desafío, mucho más para los bebés que no pueden comunicar su incomodidad. Las altas temperaturas, los ruidos y el cambio de ambiente pueden hacer que el pequeño se irrite con facilidad, descubre cómo debe dormir un bebé en verano y ayúdalo a descansar en esos días de calor.

¿Cómo saber si un bebé tiene frío o calor?

Existen una serie de recomendaciones para el cuidado de un bebé en verano.

Muchas madres se dejan guiar por la temperatura que sienten para decidir si el bebé tiene frío o calor. En ocasiones se sonrojan porque en realidad sienten calor, a pesar de estar frescos. Cabe destacar que los bebés suelen tener las manos y pies fríos debido a que no tienen la circulación sanguínea bien desarrollada, lo que genera confusión.

como debe dormir un bebe en verano

Por tal razón, para saber si tienen frío o calor lo ideal es tocarlos a nivel de las piernas, cuello, espalda o brazos.

Además, el calor los ruboriza y el frío les hace perder el color en el rostro. Por ello, es recomendable colocar varias capas de ropa fresca e ir quitando de a una para que se refresque, especialmente durante las fechas de cambios bruscos de temperatura. Otra cosa a tener en cuenta es al hacer un porteo en verano.

¿Qué es mejor para un bebé ventilador o aire acondicionado?

Esto va a depender de la temperatura del ambiente. En climas tropicales, la temperatura suele bajar en las noches lo que resulta conveniente encender el ventilador minutos antes de acostar al bebé para que airee la habitación y luego dejarlo en un nivel bajo para mantener la sensación térmica. Si hay aire acondicionado, se puede encender y luego apagar o dejarlo en modo muy bajo.

El aire acondicionado puede resecar las mucosas nasales, lo que impide una correcta respiración e incluso puede generar trastornos en el sistema respiratorio. De igual manera, se debe evitar exponer al pequeño a las corrientes de aire directo que lo pueden resfriar.

No obstante, si la temperatura del ambiente es muy elevada, la presencia del aire acondicionado puede evitar golpes de calor y deshidratación.

¿Cuándo sienten calor los bebés?

Debido a que no se ha desarrollado el sistema termorregulador, durante los primeros meses de vida es posible que el pequeño sufra golpes de calor o resfriado. Es por ello que durante estos meses se aconseja mantener en las habitaciones y en el hogar una temperatura de entre 17 °C y 22 °C.

Si usas el aire acondicionado, enciéndelo para refrescar la habitación, luego apágalo e introduce al niño, ya que su cuerpo no tiene la capacidad de adaptarse a los cambios bruscos de temperatura.

El calor lo puede hacer sudar en la cabecita, cuello y a nivel de tórax. De ser posible, límpialo con un paño húmedo u ofrece un baño y llévalo a un espacio fresco para evitar que se enferme o irrite.

¿Cuántas veces a la semana se debe bañar un bebé?

La opinión de los expertos es muy variada en este tema. Hay quienes defienden que mientras se mantenga la zona de los genitales limpia con el cambio de cada pañal, el baño general puede efectuarse cada dos o tres días. Otros lo ven como un ritual de higiene que debe ser diario y que permite el acercamiento con la madre, fomentando el cariño y la sensación de protección.

Por ello, es recomendable tomar en cuenta el clima, la actividad diaria y si el pequeño lo disfruta. En este particular es recomendable siempre bañar al niño en una habitación cálida, con la temperatura del agua entre 32 °C y 36 °C, y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.