¿Temperatura ideal del baño del bebé? es mejor asegurarnos

La hora del baño de nuestro bebé es muy importante porque además de asearlo podemos estimularlo sensorialmente a través de juegos, burbujas para que el niño disfrute de diferentes experiencias que van estimulando sus sentidos.

Nosotras como madres debemos documentarnos sobre todas las técnicas para poder agarrar al bebe durante el baño.

Un elemento que nos preocupa es cuál es la temperatura ideal para bañar a nuestro pequeño, porque no queremos quemarlo ni tampoco bañarlo con agua fría que le podrá ocasionar un posterior rechazo al baño y un posible resfriado. Tenemos que bañarlo con la temperatura ideal para ellos.

Para que el momento del baño sea placentero para nuestro bebé, se recomienda que el agua tenga una temperatura que oscile entre los 35ºC y 38 ºC, es importante que antes de bañar al niño, llenemos la bañera e introduzcamos nuestra mano para verificar que el agua esté tibia y no lo vaya a quemar, sin embargo otras personas nos indican que el codo nos puede indicar que el agua tiene la temperatura deseada, por ser una de las partes del cuerpo más sensibles.

En el momento de preparar la bañera, es recomendable que no llenemos la bañera con agua caliente con el bebe adentro para evitar quemaduras, ya que el agua cambia de temperatura. En el caso de que el niño llore porque es su primera experiencia o no le agrade la hora del baño, busque juguetes u objetos para distraerlo y convertir este momento en una diversión y en la oportunidad donde tu como madre interactúas con él.

La hora del baño no se puede convertir en un momento traumático, por ello existen libros que se pueden mojar para que nosotras como madres le leamos un cuento, juguetes acuáticos y también se puede armonizar el ambiente con música clásica para que el bebé se relaje.

En el caso de que presentemos dudas en cuanto a la temperatura del agua para bañar al bebé, es prudente que nos compremos un termómetro para agua para que nos sirva de guía y estemos seguras en el momento de bañar a nuestro niño.

Una medida que podemos tomar para garantizarle la seguridad a nuestro bebé es revisar que nuestro calentador no esté calentando el agua por encima de los 49ºC, porque si esto está ocurriendo en cuestiones de segundo puede ocasionarle a nuestro pequeño una quemadura seria.

Cuando sea el momento de bañar a nuestro hijo debemos prestarle una atención exclusiva y olvidar todo lo que pueda robar nuestra atención, como el celular o una llamada a la puerta, porque por un pequeño descuido puede ocurrir un accidente. Una pequeña distracción de nuestra parte puede ocasionarle a nuestro hijo una caída, que se ahogue, que se resbale, un mal golpe, por ello la vigilancia debe ser permanente.

En el caso que hayas olvidado algo que necesitas para bañar al niño, no lo dejes solo en la bañera siempre llévalo contigo. En ningún momento pienses que no vas a tardar nada en buscar lo que se te olvidó, y solo vas a dejar al bebé un segundo. porque en el mínimo descuido pueden ocurrir las cosas.

 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.