¿Se puede tomar aceitunas durante el embarazo?

Las aceitunas forman una parte de nuestra alimentación de una manera saludable y natural. Salvo contraindicación médica, su consumo no es en absoluto peligroso. 

Sin embargo, algunas mujeres no saben, si tomar aceituna en el embarazo, puede llegar a poner en riesgo su salud y la del bebé.

Durante el proceso de gestación no es fácil decidir lo que es saludable para el bebé. Por eso en este artículo te voy a mencionar las ventajas e inconvenientes de tomar aceitunas durante el embarazo, ya que muchas embarazadas, a lo largo del periodo de gestación pueden tener antojos de ingerir aceitunas como aperitivo, pero ¿se puede tomar aceitunas durante el embarazo?

La respuesta es SI. Las aceitunas contienen diversas propiedades nutricionales útiles para el bienestar de la madre y él bebe. Es recomendable hacer su consumo durante los nueve meses, cabe destacar que, nada se debe consumir en exceso durante el embarazo, por lo tanto, las aceitunas tampoco.

Beneficios de comer aceitunas durante el embarazo

  • Contiene sodio, magnesio, potasio, hierro, vitamina C y A, calcio tiamina.
  • Contiene niacina y acido pantoténico. La niacina es la responsable de producir hormonas en la mujer, y el ácido pantoténico ayuda al desarrollo de células sanguíneas que previene el estado de anemia, tanto en la madre como en el bebé.
  • Influye de manera positiva en el sistema inmunológico y en la fertilidad.
  • Su ingesta durante el embarazo puede evitar que el bebé, una vez nacido, desarrolle asma o alguna alergia.
  • Durante el embarazo, consumir entre 6 y 7 de ellas en el día, ayudaría notablemente a bajar la presión arterial.
  • Contiene vitamina E que ayuda al desarrollo del feto.
  • Son muy ricas en ácidos oleico, lo cual es un protector natural del sistema nervioso.
  • Contiene vitamina K, ayuda a mantener la coagulación de la sangre.
  • Contiene polifenoles, betacaroteno, que son potentes antioxidantes.

Riesgos de comer aceitunas en exceso

  • Pueden causar problemas digestivos como diarrea, estreñimiento por el alto consumo de fibra.
  • Hay que tener cuidado con el alto consumo de sal, 2 gramos de sal al día pueden resultar un peligro para la madre como para el bebé.

Para evitar los riesgos que pueden afectar el embarazo por el consumo de aceituna, es bueno lavarlas con bicarbonato antes de comerlas.

Ya que hemos dicho que se puede comer las aceitunas durante el embarazo sin ningún problema, ahora veamos cómo y cuales podemos consumir:

Aceitunas que se pueden consumir durante el embarazo

  • Las aceitunas verdes: contienen aproximadamente un 15% de grasa, son seguras y se pueden consumir en pequeñas cantidades.
  • Las aceitunas negras: contienen un 25% de grasa y también se pueden consumir sin riesgo.

Aceitunas que no se pueden consumir durante el embarazo

  • Las aceitunas en escabeche: contienen un alto contenido de sal lo cual no es bueno durante el periodo de gestación ya que puede elevar la presión arterial.
  • Las aceitunas en aceite: son muy calóricas y sería mejor evitarlas por completo, junto con todos los demás tipos de alimentos en aceite.
  • Evitar rellenas de anchoa, saladas por la salmuera y por el relleno.

Como puedes apreciar, las virtudes de las aceitunas pueden ser provechosas para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, el consumo de las ellas en el embarazo no perjudica, siempre y cuando se vigilen los niveles de la sal y el ginecólogo no indique lo contrario.

En conclusión, sobre este artículo, diremos que se puede llevar a cabo su consumo en el embarazo y, que mientras sea de manera moderada, no habrá de que preocuparse. 

Ángela

Me llamo Ángela, soy madre de un nene y una nena. En el 2012 cree este blog por puro ocio y fue creciendo hasta convertirme en mamá bloguera y ser una fuente de ingresos. Enseño trucos con los bebés, doy ideas y analizo productos para ayudar a otras mamás.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.