Los niños deben viajar en coche, al menos hasta los 4 años, sentados a contramarcha en un SRI debidamente ajustado al asiento.
Lo más prudente es que viajen, de ser posible, en la parte central de la segunda hilera de asientos, que es la zona más segura en caso de accidentes frontales o laterales.
Incluso, en las colisiones por aproximación, el lugar de menor riesgo sigue siendo la parte central del asiento trasero, siempre y cuando el bebé viaje dentro de una silla de seguridad debidamente anclada al auto.
Pero, llegará el momento en que el tamaño del niño, impedirá que viaje en sentido inverso al tránsito. En ese punto se hace indispensable comprar un booster o alzador.
De acuerdo a las legislaciones españolas, los bebés deben ir a contramarcha en un SRI homologado hasta los 9 kilogramos (Normativa R44) o 15 meses (Normativa i-Size). Mas los expertos hacen un llamado de atención y demuestran (con estadísticas y pruebas) que los niños tienen que proseguir en sentido inverso al tránsito el mayor tiempo posible, siendo la edad mínima los 4 años.
Una vez alcanzado esa edad, por ley los niños tienen que usar un alzador hasta tener una altura superior a los 135 centímetros o incluso más (1,50 metros).
Los booster se usan cuando el infante es lo suficientemente grande como para ir en una silla a contramarcha, pero aún muy pequeño como para usar el cinturón de seguridad de manera tradicional.
El uso inadecuado del cinturón de seguridad en niños puede ser mortal. En caso de accidentes, el infante puede perecer por asfixia o sufrir lesiones graves en el área del abdomen y todos los órganos que allí se ubican (hígado, intestinos, vejiga y riñones).
Un niño, tan solo puede hacer uso del cinturón de seguridad como un adulto si su espalda permanece en contacto con el respaldar del asiento y sus pies logran tocar el piso.
Aun así hay, el padre o tutor tiene que estar atento al niño. Se han reportado casos de muerte por asfixia en niños que jugaban con el cinturón.
¿Cómo elegir un booster?
Tu hijo necesita usar un alzador y no sabes cuál elegir. Bueno, los expertos están claros: los elevadores con respaldo y apoya cabeza ofrecen más ventajas que uno sencillo.
Los booster sin respaldo están permitidos a partir de los 125 centímetros de estatura; mientras que los modelos pertrechados con protección para la espalda y cuello se pueden emplear desde los 15 kilos de peso y hasta que el infante pueda viajar solo dentro del vehículo.
La función de booster es alzar al menor para que pueda usar de forma correcta el cinturón de seguridad.
Un elevador con respaldo, aparte de resultar más cómodo, agrega protección lateral e incluye orificios por donde pasar el cinturón de seguridad, lo que impide errores al momento de ajustarse el arnés.
El elevador sin respaldo resulta más práctico de usar y ocupa menos espacio dentro del coche, pero, también, son inseguridad para el pequeño.
Que otro aspecto considerar al comprar un booster
Con Isofix. Está demostrado que los SRI con anclaje Isofix son más fáciles de usar y difícilmente se instalan de manera inadecuada. Simplemente, se acoplan (con un sistema de “Push” o presión) a los puntos de sujeción incorporados al chasis del carro.
Que proteja cuello, pecho y abdomen. Los elevadores se usan para que el cinturón de seguridad rodee el cuerpo del niño de manera correcta. Sin embargo, es prudente corroborar que ninguno de los arneses pase sobre el cuello, mentón o abdomen.
Las lesiones en el área abdominal representan 31% de los daños en caso de colisiones frontales. Mientras que el área del cuello siempre tiene que estar despejada.
Cómodos. Es probable que sean muchas las horas que un pequeño deba ir sobre su booster, así que resulta prudente sea ergonómico, suave al tacto y confeccionado en materiales frescos.
Color. Los alzadores hechos en tonos oscuros tienden a decolorar debido a los rayos solares, mientras que los tonos claros evidencian más el sucio o las manchas.
Peso. Si no es una pieza que usaras de forma a menuda y, por el contrario, debes subir y bajar del coche de forma recurrente, evalúa el peso del alzador. ¡No querrás lastimarte la espalda justo antes de salir a pasear con tu hijo!
¿Cómo funcionan los booster?
La función del booster es elevar al niño para que el cinturón de seguridad recorra de forma correcta el tórax y abdomen del niño.
Por lo general son piezas menos aparatosas que las sillitas de paseo y aun cuando el niño en booster pueda viajar a favor de la marcha, jamás se debe dejar sin supervisión.
Los infantes son inquietos y, también, flexibles. En un momento de descuido pueden retirar total o parcialmente el cinturón de seguridad y quedarías sin ningún tipo de protección en caso de accidente.
¿Cuándo usar booster sin respaldo?
Los booster sin respaldo se pueden usar cuando ya el menor tiene una estatura superior a los 125 centímetros, sin embargo, se desaconseja adquirir uno de este tipo.
Solo un alzador con respaldo ofrece protección extra en caso de golpes laterales, impide que el niño golpee su cabeza con las ventanillas o las butacas frontales, mantiene al pequeño dentro del SIR, reduce las sacudidas y resguardan la columna, cuello y cabeza.